Vegetariano vs. vegano, ¿conoces las diferencias entre estos términos de los que cada vez se habla más? Te lo explicamos con sencillez para que sepas cuáles son los puntos en común y las diferencias entre los dos. A continuación te mostramos una clasificación en base a lo que se come y a la ética.
Según el informe de 2021 The Green Revolution, elaborado por Lantern, en España existen 315.000 personas veganas y 550.000 personas vegetarianas. En los últimos años, el término veggie se ha convertido en un cajón de sastre que alberga negocios veganos, vegetarianos o incluso aquellos que no lo son, pero tienen opciones. Las motivaciones son variopintas desde seguir una moda, convertida ya en tendencia, hasta la preocupación por la salud, por la sostenibilidad y temas medioambientales o por cuestiones de bienestar o respeto a los animales.
Sigue a @myveganmagazine en Instagram para más contenido.
Vegetariano vs. vegano: en base a lo que se come

En base a los alimentos que se comen y se excluyen:
Vegetariano/a estricto/a: persona vegetariana que no se alimenta con ningún producto de origen animal (carne, pescado, lácteos, huevos o miel).
Ovolactovegetariano/a: persona vegetariana que sí toma lácteos y huevo en su dieta habitual.
Ovovegetariano/a: persona vegetariana que consume huevos.
Lactovegetariano/a: persona vegetariana que toma lácteos.
Apivegetariano/a: persona vegetariana que toma miel.
En base a la ética:
Vegano/a: persona vegetariana que no se alimenta de ningún producto de origen animal y que no usa ni fomenta el uso de animales en ningún ámbito, puesto que está en contra de cualquier tipo de explotación animal. Es una posición ética y política.
Es imposible obviar que en los últimos años el término flexitariano/a ha irrumpido con fuerza. Son las personas que afirman consumir de forma puntual pescado y carne y el resto del tiempo llevan una dieta vegetariana. Según la Fundeu, “la palabra flexitariano, a partir de flexible y vegetariano, es adecuada para designar a quien sigue una dieta vegetariana de manera flexible“. Un grupo que la encuesta The Green Revolution cuantifica en 4,2 millones en España.